(Obra en proceso)
https://mientosalagua.org/ Una invitación a tomar acción y entender comportamientos y trastornos acerca de nuestras aguas. En el proceso se trazan vínculos entre artistas, científicos y comunidades que habitan alrededor del río Santiago, Xochimilco y en otros pueblos en el mundo.
Finalista de Flash Act, (Arte, Ciencia y Tecnología), Julio 2022. El equipo fué formado por Ana Torres (artista) y Diego Luna (técnologo), con la colaboración de Camila Luna, Diego Martínez. Financiado por de el Goethe Instititut y la Union Europea.
#CIencia | 'Mientos al agua', proyecto que nos invita a tomar acción y entender los comportamientos y trastornos acerca de nuestras aguas. #Noticias22
Noticia: Canal 22 México
Que queremos hacer
La presente investigación propone estimular la ciencia ciudadana y sus procesos sociales a través de una plataforma interactiva. La pieza entreteje conceptos y potenciales poéticos / políticos / científicos; buscando conectar con distintos grupos comunitarios, sobre todo en zonas de riesgo ambiental, que estén interesados en empezar a investigar sus aguas. La plataforma aporta herramientas que se pueden construir a muy bajo costo y que simulan distintas perspectivas acerca del agua fusionan datos duros y otras expresiones del agua - comportamientos y transformaciones. La obra se suma a esfuerzos ciudadanos en torno a las problemáticas del agua.
La obra parte del gesto artístico de incentivar la ciencia ciudadana, creando un proyecto de prevención, educación y de expresión, ofreciendo vínculos y herramientas apropiables para las comunidades alrededor del Rio Santiago, Xochimilco y otros pueblos en el mundo.
A través del arte trazamos distintos ejes de percepción, conceptualización y cuestionamiento de lo humano, lo espiritual, la tecnología, la naturaleza y el mundo. Su naturaleza misma implica un interfaz con los limites de lo que es ser humano (de la Peña, 2022)
Ejemplo de Estudio de caso El Salto - Casa Blanca
La contaminación del Río Santiago, es de los desastres ecológicos más grandes de Jalisco. Tan pronto nos acercamos a las maravillosas cascadas, del Salto, un penetrante olor a químicos se inserta en nuestras cavidades nasales. Los habitantes de la zona sufren cáncer y enfermedades de los riñones, trastornos cognitivos y emocionales. Muchas muertes se atribuyen a la contaminación. El Estado niega o desconoce, pero los líderes comunitarios sospechan que el agua contaminada que corre por el Río Santiago, que nutre el Lago de Chapala y las bombas de los sistemas públicos de agua potable de la región es a la que hay que culpar.
Es difícil imaginar todo lo que está en juego. ¿Termina el Capitalooceno rápidamente, con una explosión o una efervescencia? ¿Cómo es posible que evolucione, de vuelta a un sistema equilibrado? En El Salto el Capitaloceno ya nos tocó la puerta, los desastres ya están aquí. Se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana, de nuestra realidad o quizá nos hemos vuelto parte del desastre.
¿Cómo se puede volver a dar sentido a un lugar y ver sus potenciales poéticos cuando uno se percibe a sí mismo como si ya estuviera respirando el Antropoceno?
¿Como los habitantes en esta zona se han organizado y han logrado resistir e ir más allá?.
Por que mientos al agua?
La gran mentira es que estos pequeños actos relacionados con la resistencia y la restauración de nuestro entorno catastrófico marcarán la diferencia. Pero la mentira también es que el Estado o alguna agencia internacional amorfa vendrá a salvarnos. El mundo entero debería estar enfocado en las amenazas existenciales que enfrentamos. Si toda la energía creativa y el trabajo sin explotar que nos rodea se centraran en esto, entonces tal vez esto no sería una mentira. Pero lo es y somos parte de él porque ¿qué otra opción nos queda? Una vez que hayas visto la devastación que estamos perpetrando en nuestro entorno, nunca podrás alejarte de él, porque es parte de ti. Nuestro mundo natural es parte de nosotros. Eso no es mentira.
Instrumento de monitoreo
Crearemos un dispositivo para medir la calidad del agua de muy bajo costo, herramientas apropiables que promueven el estudio y la experimentación del agua. Los dispositivos miden el TDS (indica la existencia de metales pesados), Turbidez, temperatura y pH. Estos dispositivos se conectan a través de una antena a la una plataforma web que visualiza los distintos datos en tiempo real, haciéndolos a y Open Source.
Los dispositivos alcanzan hasta 10 km de distancia entre si y son conectados por una antena que manda la información a la pagina web. La pila tiene una duración de 1 mes y es recargable.
Visualización de datos
Las visualizaciones de datos producidos por los sensores TDS , Turbidez, temperatura y pH, podrán ser guardados hasta 2 años, tomando 2 lecturas al día. (Esto puede ser modificado dependiendo de las necesidades de cada estudio).
Esto permite hacer comparaciones y análisis a travez del tiempo.
Proceso
Realizamos 2 eventos comunitarios; El Salto-Casa Blanca y Xochimilco, para poder probar estos dispositivos, en donde se toman decisiones desde la comunidad para decidir puntos claves de monitoreo, los distintos parámetros y discusiones acerca de nuestras aguas. Involucrando la ciencia con los datos duros de los sensores, donde la creación de arte se hace posible, invitando a que se unan más personas a jugar e investigar a través del los monitoreos.
Comments